martes, 29 de septiembre de 2015

CONECTIVISMO

Me pareció realmente interesante la manera en que Stephen Downes explica las características fundamentales que integran un curso en línea. Y aunque actualmente no he tenido la oportunidad de diseñar un curso de este tipo, expongo a continuación los elementos del conectivismo que resaltan en el curso “Cultura de la información”.

AUTONOMÍA
Este es uno de los elementos más reconocibles en el diseño del curso, ya que desde el propósito educativo se plantea que la cultura de información en red y en la red no alude solamente a los espacios digitales de socialización, sino que se apoya en las potencialidades del aprendizaje nodal, auto-regulado y auto-dirigido, en el cual se posibilita un proceso colectivo de construcción, mantenimiento y despliegue de conexiones complejas. Es interesante cómo en el propósito se plantea lograr un proceso colectivo de construcción de conocimientos. Esta propuesta escapa al modelo tradicional de impartir cursos, ya que se reitera la construcción de sentido entorno a procesos, más allá de la mera transmisión de los mismos. Además, se aprecia cómo el curso ofrece andamios y estructuras que pueden ser utilizadas en caso de ser requeridas.

DIVERSIDAD
La diversidad se verificará en buena medida por los perfiles de los integrantes del curso, distintas edades, creencias, formación académica, etc. Todas las aportaciones serán valiosas, se apreciará aun más lo que los participantes tienen de diferente entre sí.

APERTURA
Se tiene la posibilidad del agrupamiento, más allá de la formación de grupos, es decir, se establecen redes abiertas, mediante una educación abierta, con contenidos y asesoramientos de la misma índole. Hay apertura para participar activamente con aportaciones o sólo participar en carácter de espectador; son posibles, además, los análisis de cada una de las aportaciones que aparecen en la página de inicio.

CONECTIVIDAD PRÁCTICA (INTERACCIÓN)

El elemento de la conectividad práctica es uno de los más claros en el diseño del curso “Cultura de la información”, ya que en él se ofrecen distintas herramientas y recursos que posibilitan la interacción, ya sea con artefactos culturales o bien con los mismos integrantes del curso vía virtual. Se ofrece un cúmulo de mensajes diferentes con los que se puede construir un mensaje nuevo.

1 comentario:

  1. Hola Eduardo!!

    Una pregunta ¿Te atereverías a dar un curso en línea? lo pregunto porque yo tampoco tengo la experiencia, sin embargo, si pudiera dar una clase me encantaría hacerlo de esta forma, lo único es que se necesita mucho dominio en el uso de las TICs para hacerlo de manera responsable y que realmente funcione, pero te comparto que sí me atrevería a empezar a estudiar y prepararme para posteriormente iniciar. Gracias por compartir!! :D

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