La función del tutor en línea se comprende en dos grandes grupos: función orientadora y función académica. A continuación se presentan algunas características relacionadas a estas funciones y su relación final con la institución.
Se ha tomado como base el curso de "Cultura de la información", específicamente en el eje de Flujos, impartido por el maestro Gabriel Zarzosa.
Función |
Ejemplo de actividades |
Orientadora
Esta función está centrada en el área afectiva, desde la
cual se pretende lograr que el alumno adopte las alternativas pertinentes a
su estudio y personalidad.
|
·
Se ofrecerán distintos tipos de actividades
(por lo menos 3), para que el alumno pueda elegir cuál de éstas se acerca más
a sus intereses en cuanto a técnicas de estudio.
o Síntesis
o Esquema
o Video/Fotografía
·
Se abrirá un foro de consulta en donde el
alumno pueda exponer sus inquietudes y no se sienta solo durante su
participación en el curso.
o El
tutor iniciará con algún tema de interés para que los alumnos se motiven a
compartir sus inquietudes y puntos de vista.
·
Se especificará en cada actividad los propósitos
y tareas a realizar.
o Se
establecerán los objetivos y se especificarán los criterios del producto a
compartir.
·
Se motivará al alumno a participar activamente
en las actividades propuestas en el curso.
o El
curso estará abierto a cualquier tipo de aportación que los alumnos quieran
hacer.
·
Se promoverá la interacción en el grupo, para
enriquecer la participación y los productos solicitados, construyendo
relaciones de confianza entre los miembros del curso.
o Se
promoverá un debate en tiempo real, mediante el cual los alumnos puedan
exponer sus puntos de vista en relación al tema a tratar.
·
Ayudar al alumno a superar la eventuales
dificultades que encuentre durante su trayecto en el curso.
o Se
mantendrá una relación estrecha y de múltiples modalidades de comunicación
con los alumnos del curso.
·
Se ofrecerá una variedad de fuentes por
consultar, para guiar de manera óptima el proceso de aprendizaje del
estudiante.
o Videos,
conferencias, libros, testimonios, películas, etc.
·
Se fortalecerá la autodirección y
autorregulación de los participantes en el curso.
o Se
especificarán las fechas de inicio y término del curso, así como cada uno de
los productos a entregar, pero se respetará el ritmo que cada quien desee
llevar.
·
La participación del tutor fomentará los
elementos de integralidad, universalidad, continuidad, oportunidad y
participación en su desempeño.
|
Académica
Centrada en el ámbito cognoscitivo
|
Normalmente
se recomienda realizar un diagnóstico del alumno, acerca de los saberes,
destrezas y actitudes mínimas, para saber de qué manera y qué tipo de
contenidos serán pertinentes para hacer posible su aprendizaje. Esto daría
lugar a las siguientes actividades:
·
Se informará a los alumnos todo lo relacionado
con la estructura del curso en cuestión: requisitos, materiales, metodología, herramientas, etc.
·
Se pondrá a disposición de los alumnos las
diversas metodologías a las que se puede recurrir para lograr el propósito
del curso.
·
Se evaluarán, de diferentes maneras, los
distintos trabajos solicitados a los alumnos a partir de pautas de evaluación
definidas.
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Institucional y
de nexo
Centradas en el enlace entre los alumnos y la institución.
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Se
explicitará relación fundamenta que guarda el curso con base en la filosofía
institucional y de la educación a distancia.
Se
coordinará cada una de las actividades de todos los docentes que imparten el
curso, de tal manera que se alineen a los objetivos generales.
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