domingo, 4 de octubre de 2015

Funciones del tutor en línea

Entre el cúmulo de elementos que se ponen en juego en la impartición de un curso a distancia, existe uno que a pesar de no parecerlo tiene una gran importancia: la función del tutor. Por tratarse de procesos de enseñanza-aprendizaje no presencial suele subestimarse la función de este actor, y tal parece que ésta es fundamental.

La función del tutor en línea se comprende en dos grandes grupos: función orientadora y función académica. A continuación se presentan algunas características relacionadas a estas funciones y su relación final con la institución.

Se ha tomado como base el curso de "Cultura de la información", específicamente en el eje de Flujos, impartido por el maestro Gabriel Zarzosa.



Función

Ejemplo de actividades

Orientadora

Esta función está centrada en el área afectiva, desde la cual se pretende lograr que el alumno adopte las alternativas pertinentes a su estudio y personalidad.

·      Se ofrecerán distintos tipos de actividades (por lo menos 3), para que el alumno pueda elegir cuál de éstas se acerca más a sus intereses en cuanto a técnicas de estudio.
o   Síntesis
o   Esquema
o   Video/Fotografía

·      Se abrirá un foro de consulta en donde el alumno pueda exponer sus inquietudes y no se sienta solo durante su participación en el curso.
o   El tutor iniciará con algún tema de interés para que los alumnos se motiven a compartir sus inquietudes y puntos de vista.

·      Se especificará en cada actividad los propósitos y tareas a realizar.
o   Se establecerán los objetivos y se especificarán los criterios del producto a compartir.

·      Se motivará al alumno a participar activamente en las actividades propuestas en el curso.
o   El curso estará abierto a cualquier tipo de aportación que los alumnos quieran hacer.

·      Se promoverá la interacción en el grupo, para enriquecer la participación y los productos solicitados, construyendo relaciones de confianza entre los miembros del curso.
o   Se promoverá un debate en tiempo real, mediante el cual los alumnos puedan exponer sus puntos de vista en relación al tema a tratar.

·      Ayudar al alumno a superar la eventuales dificultades que encuentre durante su trayecto en el curso.
o   Se mantendrá una relación estrecha y de múltiples modalidades de comunicación con los alumnos del curso.

·      Se ofrecerá una variedad de fuentes por consultar, para guiar de manera óptima el proceso de aprendizaje del estudiante.
o   Videos, conferencias, libros, testimonios, películas, etc.

·      Se fortalecerá la autodirección y autorregulación de los participantes en el curso.
o   Se especificarán las fechas de inicio y término del curso, así como cada uno de los productos a entregar, pero se respetará el ritmo que cada quien desee llevar.

·      La participación del tutor fomentará los elementos de integralidad, universalidad, continuidad, oportunidad y participación en su desempeño.


Académica

Centrada en el ámbito cognoscitivo

Normalmente se recomienda realizar un diagnóstico del alumno, acerca de los saberes, destrezas y actitudes mínimas, para saber de qué manera y qué tipo de contenidos serán pertinentes para hacer posible su aprendizaje. Esto daría lugar a las siguientes actividades:

·      Se informará a los alumnos todo lo relacionado con la estructura del curso en cuestión: requisitos, materiales, metodología,  herramientas, etc.

·      Se pondrá a disposición de los alumnos las diversas metodologías a las que se puede recurrir para lograr el propósito del curso.

·      Se evaluarán, de diferentes maneras, los distintos trabajos solicitados a los alumnos a partir de pautas de evaluación definidas.

Institucional y
de nexo

Centradas en el enlace entre los alumnos y la institución.

Se explicitará relación fundamenta que guarda el curso con base en la filosofía institucional y de la educación a distancia.

Se coordinará cada una de las actividades de todos los docentes que imparten el curso, de tal manera que se alineen a los objetivos generales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario